Cosmovisión Bíblica Cristiana

01.02.2013 15:13

 

Pbro. Juan Marcos Hernández Gutiérrez

 
Todas las personas creyentes y no creyentes tienen una cosmovisión. Porque cosmovisión, es una forma particular de ver el cosmos, de ver el hombre, la vida y el universo.
 
Este término está compuesto por dos palabras:
 
1.- Cosmos = Universo, mundo
 
2.- Visión = Ver, analizar, interpretar
 
Prácticamente la cosmovisión es el lente que nos condiciona para ver o interpretar las cosas; todos conocemos aquella famosa frase que dice: “el color de las cosas, es según el lente con que las miras”. Esto es cosmovisión
 
Ejemplos:
 
COSMOVISIÓN DUALISTA
 
Esta cosmovisión tiene su origen en la filosofía griega y suele ver o dividir al hombre, la realidad y la vida en dos compartimentos:
 
HOMBRE = Materia vs espíritu
 
MUNDO = Mundo malo vs mundo bueno
 
REALIDAD = Lo espiritual vs lo material
 
VIDA = Vida sagrada vs vida materia
 
En esta cosmovisión dualista, Dios solo actúa y está en lo espiritual.
 
COSMOVISIÓN ATEA O HUMANISTA
 
Para esta cosmovisión Dios no es, ni existe, el ser humano es medida de todas las cosas, el ser humano es ley para sí mismo, el ser humano no tiene que darle cuentas a nadie, el ser humano vive para sí mismo, lo que interesa es su propia autorrealización.
 
En el pensamiento humanista, lo que importa son los derechos y la gloria del hombre, muy diferente al pensamiento bíblico reformado que lo esencial el gloria y la honra a Dios; antes que la necesidad del hombre está el reconocimiento de Dios como Señor y Soberano sobre todas las cosas. Romanos 11:36 dice así: Porque de Él, y por Él y para Él son todas las cosas, a Él sea la gloria por los siglos, amén.
 
COSMOVISIÓN BIBLICA CRISTIANA
 
Los evangélicos presbiterianos como herederos del pensamiento bíblico reformado, que fue sistematizado por Juan Calvino, sabemos que en el mundo sostenemos una lucha con diversas cosmovisiones que no parten de la revelación de Dios, por eso afirmamos que la Biblia como revelación escrita de Dios, abarca todas las líneas de acción y creyente en el mundo de Dios.
 
1.- Cristo Señor de la creación (Colosenses 1:15-16)
 
Cristo es Dios creador, Cristo es antes de la creación (Juan 1:12), en Cristo fueron creadas todas las cosas, todo fue creado por medio de él y para él, Cristo es el sustentador de todas las cosas.
 
2.- Cristo Señor y cabeza de la Iglesia
 
3.- Cristo Señor de la redención
 
4.- Cristo Señor de la reconciliación
 
Colosenses 1:15-23 es un pasaje que nos ha proporcionado una cosmovisión cristiana de la creación, de la Iglesia, de la redención y ha contribuido a fortalecer bíblicamente el contenido de nuestro pensamiento cristiano, ahora la misión es: Derribando argumento y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2ª Corintios 10:5