¿Qué es Cosmovisión Bíblica?

01.02.2013 15:10

 

Profr. Daniel Trujillo Méndez

 
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2.
 
Para la definición del concepto de cosmovisión, recurriré en primer lugar al planteamiento que hace  Alberto Wolters, en su libro “La creación recuperada” donde señala que:
 
"Cosmovisión", es el marco de referencia más global de las creencias más básicas que uno tiene acerca de las cosas. (M, Wolters, Alberto. La Creación recuperada, p. 2).
 
Observemos que en este planteamiento concibe a la cosmovisión como  marco de referencia.
 
Para ampliar revisemos a Martin Gleen, autor de temas sobre  Cosmovisión-Bíblica-Cristiana,  quien señala que “la cosmovisión “literalmente, significa "la manera de ver el mundo". La cosmovisión es el conjunto de presuposiciones y conceptos básicos que una persona tiene acerca del mundo. Podemos decir que la cosmovisión es como un par de lentes, a través de los cuales miramos e interpretamos el mundo. Personas con diferentes cosmovisiones pueden observar el mismo hecho, pero interpretarlo de manera muy diferente. (Martin Gleen)
 
Este autor, agrega categorías como presuposiciones y conceptos básicos como elementos imprescindibles para la interpretación de la realidad, en este sentido se debe considerar que hay presuposiciones simples y complejas, de manera que dependiendo del nivel de dominio de estos aspectos, es como se arraiga y profundiza tanto la manera de ver al mundo como la forma  de ser y hacer del hombre.
 
A continuación revisemos el planteamiento conceptual que hace W. Sire, James. En su libro titulado El universo de al lado,  quien nos dice que "Cosmovisión", es un compromiso, una orientación fundamental del corazón, que puede expresarse como un relato o en un conjunto de supuestos (que pueden ser ciertos, parcialmente ciertos o enteramente falsos) que mantenemos (consciente o inconscientemente, consistente o inconsistentemente) acerca de la constitución básica de la realidad, y que proporciona el fundamento sobre el cual vivimos, nos movemos y poseemos nuestro ser. (W. Sire, James. p. 23).
 
 
James Sire, enfatiza en el corazón como un todo integrado, donde incluye la sabiduría (proverbios 2:9-10), emoción (Éxodo 4:14), deseo y voluntad (1ª de Crónicas 29:18), espiritualidad (Hechos 8:21) e Intelecto, (Romanos 1:21).
 
Esta forma bíblica de concebir el corazón, nos permite ir aun más lejos, bajo esta perspectiva de análisis puede decirse que el ser humano todo es corazón, en este sentido, consideremos de manera general, el planteamiento que hace el  Dr. Jorge Ramírez Catalán en su ensayo “Cosmovisión Bíblica. Nociones esenciales que:
 
 
1. El hombre todo individual corporal, es corazón. El ser humano, siendo el corazón de la creación, concentra en él todo el significado de la realidad. A través del corazón del hombre toda la creación eleva honor y gloria a su Creador.  .
 
2. En el evangelio según san Mateo, 15:18-20, refiere que el corazón es el centro del hombre. El corazón es el punto meridiano de su ser,  es donde la vida encuentra su existencia. El alma viviente tiene como centro al corazón; desde allí se arrancan los pensamientos, las emociones, los deseos; pero también donde se anidan las frustraciones, las simulaciones y los pecados.
 
3. Es al corazón donde se dirige la Palabra de Dios, para  informarle respecto a su origen (creación), su situación (caída), su unidad con Dios (su redención) y su destino, su restauración en la vida eterna por la obra del Espíritu Santo.
 
Desde esta premisa el Nuevo Hombre también tiene su asentamiento en el corazón.
 
1. Jesús, el Verbo de Dios, se hizo hombre, Juan 1:14. Se convirtió en el nuevo corazón. El primer hombre, Adán, falló,  mientras que el segundo Adán representado en Jesús el Cristo, cumplió la Ley de Dios. Mateo 5:17. Refiere que en el primer hombre, todos mueren, pero en el segundo hombre, Jesús, todos seremos vivificados, 1ª Cor. 15:22, 45.
 
2. Cristo, el nuevo corazón, nos vivificará a través de su Espíritu Santo, levantando nuestro cuerpo de entre los muertos. La resurrección del cuerpo es el último paso a la vida eterna. Romanos 8:11. En esta perspectiva de redención, entendemos que la vida eterna es vivir con el cuerpo en la tierra nueva. El hombre vuelve a ser todo corazón. Apocalipsis 21 y 22.
 
Hasta aquí, el Dr. Catalán abunda en el concepto de corazón, como un todo integral del hombre, ahora pasemos a considerar en este contexto de análisis, una categoría más, a la cual se denomina Motivo Básico Religioso.
 
Un motivo básico religioso, es la fuerza motriz, es la base que empuja hacia adelante  el desarrollo de sistemas de pensamiento, Dooyewerd señala que “Es una fuerza espiritual que actúa como el resorte principal absolutamente central de la sociedad humana. Gobierna todas las expresiones temporales de la vida desde el centro religioso de la vida, dirigiéndolas al verdadero o supuesto origen de la existencia…. Imprime así no sólo una estampa indeleble en la cultura, la ciencia y la estructura social de un periodo dado, sino que determina profundamente la cosmovisión completa de uno”. 
 
Hay un espíritu directamente operativo en el motivo religioso básico. Es el del Espíritu de Dios o el de un ídolo. El hombre lo mira como el origen y fundamento inamovible de su existencia, y se pone a su servicio. No controla al espíritu, sino que el espíritu lo controla a él. Por lo tanto, la religión nos revela específicamente nuestra completa dependencia respecto de un poder más alto. Confrontamos este poder como siervos, no como amos.
 
Conclusión
 
La cosmovisión se asienta y arraiga en el corazón como marco referencial, como presuposiciones y conceptos básicos, como dirección, orientación y compromiso que tiene su punto de apoyo en un motivo básico religioso, que finalmente, se concretan en los hechos cotidianos, tanto en la forma de ver al mundo como en la forma de ser y hacer.
 
La pregunta es ¿qué Cosmovisión opera en nosotros los cristianos?. Ampliaremos