La soberanía de las esferas y su relación con el oficio del hombre

01.02.2013 15:15

 

Pbro. Sebastián Ovando García

 
La soberanía de las esferas fue difundida con gran éxito en los países bajos por el Dr. Abraham Kuyper en el Siglo XIX y se convirtió en el aparato conceptual de una gran mayoría de los cristianos reformados. Sin embargo, en el mundo reformado fuera de los países bajos, este tema no ha tenido una gran difusión. En México, es el Seminario Teológico Juan Calvino quien se ha dado a la tarea de difundir este concepto bíblico, para muchos este tema es desconocido.
 
¿Qué queremos decir con soberanía de las esferas? Queremos decir que la realidad creada exhibe una gran variedad de aspectos o modos de ser en el orden temporal.
 
El número, el espacio, el movimiento, la vida orgánica, el sentimiento emocional, la distinción lógica, el desarrollo histórico de la cultura, la significación simbólica, la interacción social, el valor económico, la armonía estética, el derecho, la valoración moral y la certeza de la fe, abarca los aspecto de la realidad y de la vida del ser humano.
 
Son básicamente los campos investigados por las ciencias modernas, matemáticas, ciencias naturales, biología,  economía, la estética, la teoría jurídica, la ética o ciencia moral y la teología que estudia la revelación divina, en la fe tanto cristiana como no cristiana. Cada ciencia especial considera la realidad en solo uno de sus aspectos. Cada ser cristiano y humano en particular se desarrolla en diferentes esferas o áreas de la vida, es en esa área en la que se desarrolla que Dios exige cumplir con su oficio. Nos desarrollamos en un área determinada no únicamente para ganarnos el pan de cada día, sino para cumplir con el mandato cultural de “fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgarla, y señoread ene los peces del mar, en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. Génesis 1:28.
 
En su interés por la recuperación del significado central de la divina palabra revelada, Kuyper señala dos temas de vital importancia: EL CORAZÓN y EL OFICIO.
 
EL CORAZÓN: De acuerdo con la Palabra de Dios no es la cabeza sino el corazón el medio para el conocimiento. Por corazón no se entiende el órgano del sentimiento, sino ese lugar en el que Dios opera, y desde el cual ejerce una influencia también sobre la cabeza y el cerebro. Esta recuperación del significado escritural del “corazón”, es un elemento que simplemente no puede ser pasado por alto si hemos de entender lo que la Biblia entiende por religión, como Runner muy bien dice: “Toda la vida es religión”.
 
EL OFICIO: El segundo tema del pensamiento de Kuyper es su énfasis en el oficio. Una de las razones por el que la soberanía de las esferas no nos es clara, es porque nuestra moderna conciencia nos ha hecho perder la percepción del papel de oficio en nuestra vida. La idea bíblica de oficio nos trae al corazón de la religión. Mientras que en la palabra misma apenas aparece en las Escrituras, idea de oficio es expresada por términos como “servicio”, “siervo” del Señor. Presentes en la idea se hallan conceptos relacionados tales como comisión, cargo, mandato, autoridad, delegado, nombramiento definido para llevar a cabo el mandato.
 
El término Oficio habla primeramente del servicio, pero también se halla la idea adicional de preservar el orden, así que la Escritura sugiere la asignación de una tarea particular para desempeñarla.
 
Al igual que la doctrina de la Trinidad, la Soberanía de las Esferas no tiene un pasaje base en donde la frase “soberanía de las esferas” aparezca, sin embargo al igual que la doctrina de la Trinidad, la Soberanía de las Esferas se enseña a través de toda la Palabra Direccional.
 
Es mi ferviente anhelo que este artículo sea utilizado por el Espíritu Santo, para mover la conciencia de los lectores y que produzca un gran apetito por conocer más acerca de este tema y como desempeñar mejor nuestro oficio en la esfera en que nos desarrollemos diariamente.